Instrumentos de percusión
Carrillón diatónico
Instrumento de percusión formado por siete campanas tañidas con sus respectivos badajos, configurando una escala diatónica.
Del que conocemos dos tipos medievales, ambos con representación en las miniaturas de las Cantigas de Santa Maria. Uno con las campanas en forma de tulipa y golpeadas con un martillo, y el otro más completo, tañido con los respectivos badajos y con siete campanas, es decir configurando una escala diatónica.
El atabal
Con una membrana tensada sobre un recipiente semiesférico, predecesor del timbal. SolÃa acompañar a las trompas en manifestaciones musicales de tipo bélico o heráldico.
El atambor o atabor
Escucha como suena un atamborAsà suena un atambor.
Es el antecedente árabe y medieval de nuestro tambor. Consta de un cilindro hueco generalmente de madera, al que se aplica una membrana en cada extremo, y en la inferior se coloca un bordón que se puede ceñir más o menos a la membrana, lo que produce el famoso efecto de redoble.
El juego de campanas o carrillón
Del que conocemos dos tipos medievales, ambos con representación en las miniaturas de las Cantigas de Santa Maria. Uno con las campanas en forma de tulipa y golpeadas con un martillo, y el otro más completo, tañido con los respectivos badajos y con siete campanas, es decir configurando una escala diatónica.




El pandero
Con una sola membrana. Instrumento de sobra conocido en la música folclórica de toda la penÃnsula, pero fundamentalmente en la gallega y portuguesa. Está atestiguado su uso desde tiempos inmemoriales, muy usado para acompañar música instrumental de danza, tanto en la Edad Media, como en el Renacimiento.


Tamboril y flauta
En la Edad Media era muy tÃpico que un mismo intérprete tocara la flauta junto con un tamboril. En este caso la flauta constaba de 3 o 4 agujeros, para poder ser tocada con una sola mano. El tamboril también recibÃa los nombres de tamborinos o tamboretes
Existen muchos y variados tipos de caracter popular, forma conjunto inseparable con la flautilla de mano, aparecida en el siglo XIII y perdurable en nuestros dÃas, en el folclore castellano, vasco, etcTamboril y flauta Cantiga 370 En la Edad Media era muy tÃpico que un mismo intérprete tocara la flauta junto con un tamboril. En este caso la flauta constaba de 3 o 4 agujeros, para poder ser tocada con una sola mano. El tamboril también recibÃa los nombres de tamborinos o tamboretes Existen muchos y variados tipos de caracter popular, forma conjunto inseparable con la flautilla de mano, aparecida en el siglo XIII y perdurable en nuestros dÃas, en el folclore castellano, vasco, etc



Crótalos
Pequeños cÃmbalos, de origen oriental y con un timbre metálico muy caracterÃstico, cuyo entrechoque produce un sonido que perdura bastante en el tiempo.
CÃmbalos
Los cÃmbalos son los antepasados de los actuales platillos de la orquesta. En esta ilustración de la cantiga 190 se puede apreciar el detalle del cordón que une la pareja
Nuestros actuales platillos de la orquesta provienen de este antiguo instrumento idiófono. En las cantigas aparecen del tipo sin mango y con su cordón que une la pareja.


